HUELGA DE ARTE 2000-2001

SOBRE LA HUELGA DE ARTE

Stewart Home


      Mientras la huelga de arte no habia sido concebida como un proyecto de mail art muchos grupos y tambien individuos que estaban ocupados en propagarla , tenian un vinculo con el EternalNetwork. Como tal, la huelga de arte plantea el problema de la oportunidad para los mailartistas e indica el camino para que el networking internacional pueda ser utilizado para propagar planteamientos sociales radicales.

El concepto

En 1990 la huelga de arte era entendida como un medio para undebate critico alentado sobre el concepto del arte (1). Los participantes involucrados guardan sus herramientas de trabajo y cesan de trabajar, distribuir, vender, exponer o discutir de su trabajo cultural para un periodo de tres años que empieza el 1 de enero de 1990, pero seran tan pocos que la huelga tendra pocas posibilidades de forzar el cierre de galerias u otras instituciones de arte. La huelga de arte demostrara de todosmodos que la jerarquia impuesta socialmente sobre las artespuede ser desafiada agresivamente.

El arte se distingue en categorias como la musica, la pintura,escritura, etc. la utilizacion corriente del termino "arte" distingue subcategorias de estas disciplinas, las cuales difierenentre ellas en base a valores percibidos. Asi la musica de John Cage esta considerada "arte" mientras que la de Madonna no lo esta. Por eso, cuando utilizamos el termino arte, invocamos una distincion entre diferentes musicas, pinturas, trabajosnovelisticos, etc. en los cuales figuran los aspectos para que se encuentre mediante esta forma de catalogar lo que nos lleva haciala jerarquia.

Dada la diversidad de objetos, textos y composiciones, de las que se dice que es arte, parece razonable llegar a la conclusionque no hay denominador comun entre estos trabajos, que se puede utilizar como criterio para decidir que se debe o no se debe considerar arte.

Una de las propuestas de la huelga de arte es llamar la atencion sobre el proceso a traves del cual se legitiman los trabajos artisticos. Aquellos artistas y administradores que se situan en la posicioin privilegiada de decidir sobre lo que es y no es arte, constituyen una faccion especifica de la clase dirigente. Ellos promueven el arte como una forma superior de conocimiento y simultaneamente lo utilizan como un medio para mostrar la superioridad objetiva de sus propias formas de vivir, basada enlo que ellos han consignado por arte. El aprecio hacia las formas artisticas es utilizado generalmente como un signo de distincion, privilegio y gusto.

Los Precedentes

Hay innumerables maneras de las que yo pudiera hablar sobre la huelga de arte. Esto es un punto importante porque una de las propuestas de Los Años Sin Arte seria un descanso de los mediosque legitiman las diversas categorias mentales y formas de comunicar, y todo aquello que esta situado dentro de las mismas. Un resumen breve de aquellos proyectos que han sido etiquetados como huelga de arte serian los siguientes.

La primera vez que encontr el uso del termino "Huelga de Arte" fue en el ensayo de Alain Jouffroy "¿Que hacer acerca delarte?" (incluido en Arte y Confrontacion, New York GraphicSociety, 1968):

...la abolicion del arte puede ocurrir en los tiempos actuales yel espacio de una situacion pre-revolucionaria como la de mayo de1968. Es esencial que la minoria defienda la necesidad de avanzar hacia la huelga de arte activa utilizando la maquinaria de laindustria cultural hasta el punto de ponerla efectivamente en contradiccion total son sigo misma. La intencion no es acabar conel rol de produccion sino de cambiar la parte mas aventurera de la produccion "artistica" en una produccion de ideas , formas y tecnicas revolucionarias".

El problema de esta proposicion es que sin la finalizacion del rol de produccion, los artistas vanguardistas simplemente cambiarian un rol privilegiado por otro. En lugar de suministrar entretenimiento para una audiencia privilegiada , los artistas tienen que transformarse a ellos mismos en una vanguardia suministrando ideas, formas y tecnicas para las masas. Mientras un rol asi puede ser atractivo para los artistas, no hace nada paramodificar la dominacion opresiva de una asi llamada elite creativa sobre el resto de la sociedad.

La Huelga de Arte de Nueva York contra la Guerra, la Represion y el Racismo era una coalicion de artistas, marchantes, oficialesde museos y otros miembros de la comunidad del arte. Entre otras cosas convoca al cierre de un dia de galerias y museos el 22 demayo de 1970, con continuidad opcional de dos semanas. Este diael Whitney y el Museo Judio y un grupo de galerias cerraron,mientras el MOMA y el Museo Guggenheim no cobraron entrada.

Mientras algunos de los planteamientos de la huelga de arte enNueva York eran loables (como protesta contra la guerra del Vietnam) sus partidarios tambien la utilizaron como vehiculo para consolidar la postura privilegiada que los artistas ocupan dentro de la sociedad contemporanea. Sin embargo los huelguistas de artede Nueva York enseguida se fraccionaron en grupos disentientes y su movimiento murio antes de finales de 1970.

La proxima propuesta para una huelga de arte vino de Gustav Metzger. Escribiendo en el catalogo que acompañaba la exposicion Arte dentro de la Sociedad/Sociedad dentro del Arte (ICA,Londres, 1974) el llama a los artistas comprometidos para apoyar una huelga de arte de tres años que seria entre 1977 y 1980. Laidea era atacar la forma en que el mundo del arte estaba organizado sin cuestionar el estatus del arte; no obstante Metzger era incapaz de encontrar apoyo para su plan, probablemente porque la mayoria de artistas carecen totalmente del sentido y el interes que les permita actuar solidariamente conotros.

En febrero de 1976 Gordan Dordevic envio una encuesta que circulo entre varios artistas yugoslavos, y ingleses parlantes,para ver si participarian en una huelga de arte internacional para protestar contra la represion y el hecho de que algunos artistas fueran enajenados de los frutos de sus trabajos. Dordevic recibio 40 respuestas, en las cuales la mayoria expreso sus dudas sobre la posibilidad de llevar a la practica la huelga de arte internacional. Como eran tan pocos los artistas que expresaron su apoyo, Dordevic abandono su plan de una huelga internacional de arte.

En Europa del este, donde el trabajo cultural es totalmente profesional, han habido algunas acciones de huelga de arte por parte de algunos artistas que han tenido exito. Durante la ley marcial en Polonia los artistas rechazaron exponer sus trabajos en las galerias estatales, dejando a la elite gobernante sin cultura oficial. Mas recientemente en Praga 500 actores, gerentesde teatro y directores escnicos estaban entre los que anunciaronuna huelga semanal para protestar contra la violencia estatal.En lugar de ofrecer actuaciones, los actores propusieron inducir al publico a discusiones sobre la situacion (vease "Nueva Protesta en Praga como Consecuencia de la Muerte a Golpes, N.York Times,19 de Noviembre 1989" . Que los artistas a veces esten preparados para utilizar su posicion privilegiada para lo que muchos podrian ver como fines loables no les situa por encima de la critica.

Networking la Huelga de Arte de 1990

La Huelga de Arte de 1990 fue anunciada publicamente en un folleto que publique en verano de 1985. Aparecio mas informacionen ediciones del magazin Smile y a continuacion en una serie detextos, folletos y panfletos (2). La idea estaba impulsada porJohn Berndt en Baltimore y yo mismo desde Londres. Una de las primeras respuestas que tuvimos ante nuestra propaganda fue la recepcion de un paquete "Abandona el Arte/Salva los Hambrientos "con pegatinas, insignias, globos, etc., de Tony Lowes de la base irlandesa. El virus de la Huelga de Arte se extendio cuando John,Tony y yo promovimos energicamente el concepto. Y asi, a finalesde 1988 la idea causo algo como un movimiento dentro del mail art y otros circuitos, pero todavia careciamos de una forma organizada para llevar a cabo la huelga. En este punto StevePekins, Scott MacLeod, Aaron Noble y otros, decidieron formar un Comite de Accion de Huelga de Arte (CAHA) en San Francisco. Emocionado por la iniciativa de estos activistas, forme un (CAHA)en el Reino Unido con Mark Pawson y James Mannox, otros se formaron pronto en Baltimore, Irlanda y America Latina.

En enero de 1989 el CAHA de California participe en la organizacion de una Movilizacion Semanal de Huelga de Arte en San Francisco. Los CAHA en el Reino Unido y la costa este de EEUU distribuyeron masivamente panfletos en instituciones de arte y locales artisticos en Londres y Baltimore. Esta tactica funciono tan eficazmente en Baltimore que se creo incluso un comiteanti-Huelga de Arte. La mayor y mas reservada comunidad artistica en Londres no fue facilmente intimidada. Las acciones provocativas como tirar panfletos en fiestas para indicar el cierre de una galeria provocaron serias discusiones.

El año continuo con enganche de carteles de propaganda hechosdurante la Movilizacion Semanal de Huelga de Arte en SanFrancisco, en dos comunidades artisticas de Londres, y despues durante el V Festival Internacional de Plagiarismo en Glasgow. Hubo lecturas y debates en varias escuelas de arte e institutostanto en el Reino Unido como en EE.UU. Toda esta actividad llamo la atencion de los media y los representantes de CAHA salieron ala luz en el Reino Unido e Irlanda. Tambien hubo una peculiar ybreve huelga de arte en una cadena de television londinense. Losmanifiestos escritos de la Huelga de Arte fueron diversos, con articulos y nuevos acontecimientos que aparecieron desde mazagines underground hasta el Village Voice de Nueva York.

No a un resumen teorico

Hasta que la Huelga de Arte no finalice, no se puede hacer un resumen de lo editado por sus participantes, el tiempo para hacerlo vendra despues de que haya tenido lugar (3). Aqui y ahora no es posible resolver las contradicciones de un grupo de "militantes" - muchos de ellos no se consideran a si mismos artistas - "manifestandose " contra el arte. En los tiempos que corren ahora la Huelga de Arte debe ser entendida simplemente como una tactica propagandistica, como un medio de aumentar la visibilidad e intensidad de la lucha de clases dentro de la esfera cultural.

1. Para documentacion extensiva sobre Huelga de Arte y Neoismo leer de Stewart Home The Art Strike Papers and NeoistManifestos, Stirling, Scotland: AK Press, 1991

2. Los conceptos de arte y Huelga de Arte estan presentados en laedicion Art Strike Handbook, London: Sabotage Editions, 1990.

3. Stewart Home rompio sus tres años de silencio el 30 de enerode 1993, (cuando finalizo la Huelga de Arte) y ante una audiencia en el Victoria y Albert Museum leyo "Valorando la Huelga de Arte1990-1993" La siguiente vez que aparecieron sus textos es cuando fueron reeditados en marzo de 1993 en LLoyd Dunn , n( 38 , edicion de Yawn : " Durante el verano de 1989 el underground estaba lleno de propaganda sobre la Huelga de Arte. A finales delaño la Huelga de Arte ya habia recibido cobertura de los principales medios de comunicacion, prensa, radio y television.

...Yo tambin hice un nombre para mi mismo, cuando empece la"huelga" a principios de 1990 represento un sacrificio masgrande para mi que cuando anuncie esta moratoria sobre la produccion cultural. Era este cambio en mis circunstancias quetransformo lo que inicialmente era una propuesta ludica haciaalgo semejante a un movimiento continuo. Pocos de losaproximadamente 50 individuos que eran muy activos en propagar laHuelga de Arte tomaron la propuesta muy en serio - yo estabadestinado a ver el proyecto hasta su clausura . y realmente hice huelga!. Ahora aparezco como el mayor impulsor de la Huelga deArte. Esto oscurece el hecho que era necesario la colaboracion de muchos otros individuos para generar el inters y el debate alrededor de 1990 sobre la Huelga de Arte, lo cual no solamentedio validez a algunas de mis propias actividades, sino tambien rescata la propuesta de Gustav Metzger de 1974 del olvido, lo que hubiera sido su destino" (p.1851)

Este articulo corresponde al capitulo n. 20 del libro Eternal Network a mail art anthology editado por Chuck Welch * 108Blubberry Hill Drive * Hanover NH 03755 * USA - University of Calgary press * 2500 University Drive N.W. * Calgary, Alberta *Canad! T2N 1N4