Vittorio Bacelli
Los mitos de la maquina, de la velocidad, de la metropoli, la
integracion de todas las artes, la exaltacion de los cinco sentidos,
la maxima atencion de la imagen que ocupan los futuristas mas
proximos de nosotros (los Mail Artistas) como los verdaderos y
autenticos precursores de la sensibilidad contemporanea.
F.T.Marinetti en 1909 definia como valores fundamentales "El amor al
peligro, el h!bito a la energia y a la temeridad, el movimiento
agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la
bofetada y el puñetazo."
Ademas, determinaba los modulos expresivos, entre los cuales "las
palabras en libertad" liberadas de las ataduras de la sintaxis, de
la literatura y de la colocacion ordenada en la pagina.
Para F.T. Marinetti la pintura era vista como una "sensacion
dinamica". Tambien reivindicaba la arquitectura de hormigon armado,
hierro, cristal, carton, fibras textiles y de todos los derivados de
la madera, de la piedra, del ladrillo que permiten obtener la m!xima
elasticidad y ligereza.
El denominador comun de los protagonistas de la busqueda futurista
reside en la polemica anti-pasado. Al mismo tiempo en el plano de la
comunicacion postal los futuristas han sido historicamente los
primeros en sistematizar segun las tesis de los diferentes
manifiestos, en particular aquellos de Balla y Depero, la funcion
del medio postal en una optica esteteizante teniendo conexiones
estrechas con el arte del afiche publicitario.
Es legitimo llamar la atencion sobre las pinturas originales de
Balla en tarjetas postales, los excesos autopublicitarios de Depero,
los papeles en letras modulares de Cangiullo y la pintura
aerografica de Tato.
Los "collage postales" construidos por el futurista Pannaggi en 1920
consistian en combinar la direccion del destinatario con
fotografias, elementos graficos, sellos, inserciones de cifras,
papeles policromados embreados, gasas y telas en una composicion que
despues la oficina de correos completaba poniendo al azar sellos de
goma y etiquetas oficiales.
Podemos recordar una carta enviada a F.T.Marinetti en 1920 y que se
conserva en los archivos futuristas; otra pieza digna de ser citada,
es la fechada el 28 de febrero de 1927 igualmente enviada a F.T.
Marinetti y conservada actualmente en una coleccion privada.
Conviene remarcar como la idea de los collages postales aparece casi
al mismo tiempo en experiencias analogas de Kurt Schwitters en 1922,
"Collage Merz 133" conservado en colecciones italianas y presentado
publicamente en 1979 en Milan en el Palazzo Reale con ocasion de la
exposicion "Origenes de l´Abstraction".
En los trabajos del artista aleman, se distingue un estado de
espiritu puramente Dada hasta tal punto que el franqueo parece
insertado por azar en el contexto grafico aunque en los collages de
Pannaggi la disposicion de los sellos y la forma de ensamblarlo son
preestablecidos segun un plan de construccion muy preciso, si bien
solo la cancelacion de los sellos es dejada a la buena voluntad del
encargado de correos.
Asi, se practicaba el arte postal durante el futurismo aunque fuera
inconscientemente, porque los futuristas no pensaban en hacer un
arte que deviniera mas tarde como "especifico".
Ciertos futuristas de entonces a los que se ha interrogado sobre el
Arte Postal, han declarado recientemente: "Era un movimiento
artistico espontaneo, amistoso y afectuoso; no se imaginaban que en
el futuro pudiera ser valorado. Por lo tanto, nosotros somos muy
conscientes que tenia un valor y una significacion particulares: un
intercambio, un homenaje cargado de ingenuidad y pureza de
intencion.