SOBRE LA HUELGA DE ARTE 2000-2001
Luther Blissett & Karem Eliot & Monty Cantsin
[<] Huelga de Arte
La convocatoria de una HUELGA DE ARTE a cargo de LUTHER BLISSETT
& KAREN ELIOT & MONTY CANTSIN (Barcelona, Madrid, 2000-2001)
tiene carácter de JUEGO GENERAL. Para participar en
él, el jugador no necesita desearlo. Pues no implica una
jugada azarosa ni una decisión objetiva del artista (nadie es
artista, nadie es crítico ni público si no es todas
esas cosas a la vez), sino una emergencia necesaria de la historia
con minúscula. El rol de cada uno en el juego viene dado por
su propia decisión, y tendrá que analizar los
cuadros y tendencias que confluyen en ella. No nos pasa inadvertido
que el juego de la huelga se juega con los materiales del mundo
consumista. Se accede a él tras un largo tránsito por
el infierno de cada uno. Se ubica, por tanto, en la
consumación de la esclerosis que sucede a un siglo sin
historia. Tengamos la dignidad de afrontar el último embate
de este tiempo oscuro no como un suicidio ( habitáis, de
todos esa muerte), sino como la representaci¢n que objetiva y
disuelve el fantasma finimilenar de la decadencia. Pero a la vez que
tomamos conciencia de un sentido de continuidad cultural que hace a
esta convocatoria distinta de tantas otras representaciones rituales
del arte muerto, no olvidemos olvidar.El pliegue nos posee
más que nosotros a él, y rescatar los viejos
tópicos nada nos renueva. Nos hallamos, seguramente sin
quererlo, en el lugar de la fractura. Olvidemos el pasado, por
tanto, asimilando la historia. Cuántas veces la memoria
impide a las cosas ser: tantas como el miedo arrebata al ser de las
cosas. Lo nuevo simplemente sucede: ¿os queréis
apartar de lo que sucede? El juego general de la huelga recupera
históricamente las movilizaciones de los noventa, pero se
presenta como una circunstancia nueva con el valor añadido
del presente y las estrategias de los nuevos movimientos sociales,
sin sujeto y sin raíces. La juerga general no es una
convocatoria de arriba a abajo, no quiere ser un frente de
acción difundido radialmente, sino una maniobra difusa de
quienes la toman por suya. La violencia moderna no ser salvaje
y primitiva si no desea despertar los fundamentos más
primitivos del poder, sino sutil e inteligente. El accionismo
estético es vírico y no bélico, se incuba en el
cuerpo social durante años, despues se manifiesta corroyendo
tejidos y canales y se transmite gracias a la promiscuidad de los
medios. He aqui, diseñada por el contexto, la estrategia para
la fundación de contextos de fuga. Se habla de sociedad de la
información. Estimais la información como el
único valor que puede suplantar al dinero. Y bien, somos
información. Aqui cobra aun otra dimensión la
generalidad del juego, y es que no se circunscribe al
ámbito restringido del arte-correo, ni siquiera del arte como
parque reservado de especies civilizatorias en extinción. La
huelga se manifiesta como hecho social y también
político que interroga a la realidad en todos sus circuitos
de definición . Y es este interrogante el que ha de ser
sostenido para que nadie lo vuelva a sumergir en el momento
cr¡tico de su emergencia histórica, desde luego no
desde el silencio. Moratoria para reflexionar acerca del rol del
artista, del poder político y de la crítica y acerca
de las respuestas ético-estéticas que el arte da a la
vida; moratoria para cuestionar toda la historia del arte, denunciar
el poder de los mass-media y la espectacularización de la
vida; moratoria como desobediencia cívica a los intereses que
inhiben el intercambio entre culturas
La HUELGA DE ARTE como JUEGO GENERAL Y MORATORIA ARTISTICA, que no
estética, ha sido contraida por Madrid, donde se llevaran a
cabo diversas acciones en los próximos meses, así como
en la red electrónica. Precisamos que se trata de la misma
convocatoria realizada para Barcelona por LUTHER BLISSETT &
KAREN ELIOT & MONTY CANTSIN, con la que comparte el
diseño y la estrategia, manifestándose incluso
también como rechazo diferido a la reciente capitalidad
cultural de Madrid y susconsecuencias.