LA POESIA EXPERIMENTALEN AMERICA LATINA (1996)
Clemente Padin
[<] Poesía Experimental/Libros de Artista
El resurgimiento de lapoesia experimental en America Latina en 1996
es uno de los hechos masdestacables en el panorama cultural de la
region. A partir de la "V BienalInternacional de Poesia
Visual/Experimental" realizada en Ciudad Mexico(Enero),se fueron
sucediendo otros acontecimientos como el encuentro internacionalde
poetas reunidos en "Paralengua VII",en Buenos Aires (Junio);la "I
MostraEuro-Americana de Poesia Visual",en Bentos Goncalves,Brasil
(Agosto);"Multimedia:JornadasRioplatenses de Poesía Experimental",en
Montevideo,Uruguay (Octubre);las"Primeras Jornadas de Poesia
Experimental en Buenos Aires",Argentina (Noviembre)y,finalmente,la "
I Exposición de Poesia Experimental" en SantoDomingo,Republica
Dominicana (Diciembre).A todo esto hay que agregar
laexposicion-homenaje al poeta experimental chileno Guillermo
Deisler realizadaen la Universidad de Chile al anio de su
fallecimiento,en Octubre pasado.
Nunca,hasta este anio,1996,alos 40 años del nacimiento de la poesia
concreta en el Brasil,sehabian sucedido tan numerosas e importantes
eventos en torno a las modalidadesy expresiones experimentales en el
campo de la poesia,desde cuando,a mediadosde los 60s.,comienzan a
aparecer las primeras manifestaciones de estasformas
alternativas,llamadas en aquella epoca,con el nombre generico dela
"Nueva Poesia".
Primero fueron apareciendoen revistas y publicaciones juveniles y/o
marginales como "La Pata de Palo"en Venezuela,dirigida por el
extinto poeta chileno Damaso Ogaz;"DiagonalCero" de Edgardo Antonio
Vigo,en la Argentina;"Ediciones Mimbre",en Chilea cargo del citado
Guillermo Deisler;las publicaciones surgidas a partirdel nacimiento
del "Poema/Proceso" en el Brasil,hacia
1967,"Ponto","Processo","Totem",etc.;"Signos"en Santiago de
Cuba,dirigida por el tambien extinto Samuel Feijoo y "LosHuevos del
Plata" y "OVUM 10" en Uruguay.Casi simultaneamente comienzana
aparecer las primeras exposiciones de la "Nueva Poesia",a fines de
los60s.,en La Plata,Argentina y en Montevideo,Uruguay.
La"Nueva Poesia"
Bajo esta denominacionse reunian aquellas formaciones poeticas
que,de una u otra manera,subvertianlos códigos de emision y
recepcion habituales de la poesia discursivao meramente verbal.La
"Nueva Poesia" se valia de las posibilidades expresivasde los
sonidos y formas de las palabras y/o letras,tanto en su
vertienteverbal o no- verbal como con o sin elementos
para-verbales,es decir,cono sin imagenes de alguna indole.Si
prevalecia la imagen era connotado de"poema visual",si lo era el
sonido,"poema fonico".También,en razonde sus propuestas
radicales,integran la "Nueva Poesia",las tres tendenciasde la Poesía
Concreta,nacida en 1956:la derivación estructuralistadel Grupo
Invencao de San Pablo,la Poesia Neoconcreta de Ferreira Gullary la
tendencia espacional de Wlademir Dias-Pino.La principal
diferenciaentre la Poesia Concreta y las otras formas
poeticas-experimentales esque los concretistas,aunque destruyen el
verso tentando una nueva sintaxis,respetanla palabra,tanto en su
forma visual como en su significado (salvo en elposterior desarrollo
de la vertiente espacional de Dias-Pino,es decir,enel poema
semiotico y en el Poema/Proceso,para los cuales la palabra noera
considerada imprescindible para la expresión
poetica,aunque,tampocose deshecha).En el Rio de la Plata, surgen
tendencias poeticas que completanel cuadro experimental
latinoamericano:en la Argentina,la "Poesia paray/o a Realizar"
propuesta por Edgardo Antonio Vigo y,en el Uruguay,la
"PoesiaInobjetal",para las cuales la palabra deja de ser el eje
excluyente dela expresión poetica.
A partir de esos añosse asiste a la expansion mundial de la "Nueva
Poesia" sobre todo difundidaglobalmente por el Arte Correo,soporte
artistico que prioriza la comunicacionentre los artistas y los
poetas y,tambien, por el denodado esfuerzo dedifusion de poetas como
el mexicano-aleman Mathias Goeritz y otros.A nivelinternacional se
destaca la amplisima antologia de poesia experimentallatinoamericana
realizada por la revista francesa "Doc(k)s",en su numeroinaugural
(1975),dirigida por Julien Blaine.A nivel regional aparece la"Poesia
Intersignos",promovida por el poeta paulista Philadelpho
Menezes,organizador,ademas,dela "I Mostra Internacional de Poesia
Visual de Sao Paulo"(1988) que reunioa los mas destacados cultores
de la poesia experimental del mundo entero.Tambien,enMexico,hacia
1985,un visionario,el poeta Cesar Espinosa,funda la "Bienal
Internacional de Poesia Visual",de la cual hasta la fecha,se han
sucedidocinco ediciones.
La poesia-otra
Todas estas tendencias,síntesisde siglos de experimentacion (los
primeros poemas visuales datan del 300a.n.e. realizados por Simias
de Rodas y Teocrito de Siracusa) alcanzan,ennuestros dias,ya a fines
de milenio,un desarrollo inusitado en razon dela aplicacion de los
nuevos soportes electronicos descubiertos por el granavance
tecnológico de nuestra epoca.No solo en la vertiente
"expresionista"que proviene directamente del Letrismo frances y de
las "Palabras en Libertad"del futurista Marinetti sino,tambien,en la
vertiente "estructural"derivadadel concretismo plastico de la
Escuela de Ulm que continua las directivasdel Bahaus y sus
inclinaciones por un arte funcional.
La primer tendencia,muchomas libre y menos preocupada por la
forma,deja de lado,en la gran mayoriade los casos,la semanticidad de
la lengua,llegando a privilegiar solo laplasticidad de las unidades
expresivas minimas,i.e.,las letras.La segundatendencia,mucho mas
rigurosa,sobre todo en su primer etapa,hace coincidirespacio y
verbalidad en una unica estructura de interrelacion
semantica.Huboque esperar hasta la aparicion del Poema Semiotico
(1962) para que laspalabras fueran sustituidas por puras formas.Mas
tarde,hacia 1967,el Poema/Proceso,surgidode las propuestas radicales
de Wlademir Dias-Pino,liquido esa dependenciay,a partir de ese
momento,la poesia no solo se trasmitio a traves de laspalabras.
Hoy dia,los mayores avancesformales en el campo de la poesia se han
debido a la aplicacion de nuevossoportes.Así hay que senialar la
"Poesia Holografica" creada porel poeta brasilenio Eduardo Kac,hacia
1983 y la" Poesia Virtual" del poetaargentino Ladislao Pablo Gyori
en 1994,aunque ya la venia experimentadodesde 1984.Tambien el empleo
de la computacion a dado origen a nuevas formasy han revolucionado
las maneras del decir poetico.Asi, hay que mencionarlos "Poemas para
Microprocesador" del poeta uruguayo Rafael Courtoisie(1992) y el CD
Rom "Arbol Veloz",libro electronico de poesia multimedia,deltambien
uruguayo Luis Bravo (1995).Incluso el cyberespacio y el internethan
propiciado algunas experiencias poeticas a cargo del mexicano
JoseDíaz Infante,el brasilenio Gilbertto Prado y el uruguayo
ClementePadin.A nivel de la poesia fonica hay que mencionar la
actividad del grupoargentino"Paralengua" :Carlos Estevez,Roberto
Cignoni,Jorge Perednik,FabioDoctorovich,Andrea Galliardi,Lilian
Escobar,Gustavo Cazenave,Javier Robledoy otros,quienes ,tambien,han
incursionado en la poesia visual.
Formay contenido
Si,siguiendo a los estructuralistras,coincidimosen que la ambiguedad
y la autorreflexibilidad son las marcas propias dela
poesia,observamos que,en su vertiente experimental,tambien
concurrenestas caracteristicas.La ambiguedad sucede cuando son
apreciables mas deun sentido en un texto determinado.La
autorreflexibilidad tiene que vercuando la desviacion de la norma
afecta la forma de la expresion,es decir,lamanera en la cual se
cuenta o refiere algo, provocando,a su vez,ambiguedadsemantica.Se
suele decir que los contenidos no cambian pues existen enel seno de
la vida social y suelen ser a-temporales.P.e.,el "amor" siempresera
el mismo,aunque cambie ligeramente la extension de su
significadosegun la epoca o el lugar. Lo que realmente cambia es la
forma de la expresioncomo consecuencia de la aplicacion de nuevos
procedimientos o soporteslo que provoca alteraciones cruciales en
los codigos de emision y recepcióndel poema.Ya bajo el concretismo
estos acondicionamientos se hacíanevidentes.Valga este poema de Jose
Lino Grunewald:
Um
Dois Dois
Tres Tres Tres
Quatro Quatro Quatro Quatro
C I N C O
La correlacion numerica1-2-3-4-5 se conoce desde los albores de la
civilizacion.Lo nuevo y loexperimental es como se expresa esa
correlacion:el numero de repeticionesde cada numero redunda sus
unidades,generando una ambiguedad expresivaque vuelca al texto al
campo de lo poetico.En palabras de Umberto Eco,elpoema "comunica
demasiado y demasiado poco",abriendo las posibilidadesa la libre
eleccion de sentidos a cargo del eventual lector que hara realla
funcionalidad estetica del poema,al descubrir,por si mismo,su
potencialbelleza. Para los cultores del "Poema Proceso",el poema
experimental es"un producto (anti)literario que se vale de recursos
(tipo)graficos y/opuramente visuales,de tendencias
caligramaticas,ideogramaticas,geometricaso abstractas...Uno de los
caminos mas fecundos de la experimentacion artisticacuyo enfasis
grafico-visual no excluye otras posibilidades literarias
(verbales,sonoras,etc.)enel campo especifico de la vanguardia"(Moacy
Cirne).Critica y productivamenteel poema experimental es la
consecuencia del desarrollo de la vanguardialiteraria (o anti) en el
seno de la practica social y del lenguaje en general,esdecir,es un
producto fundado en lo real y en lo social-historico.
Conclusión
La vanguardia poetica(y artistica) es necesariamente experimental
con respecto a su lenguaje,esdecir,no seria vanguardia sino
estableciera proyectos radicales de escrituray/o lectura impulsada
por la busqueda y produccion de nueva informacion.Nose trata de
manipular los signos del repertorio propio de cada lenguajeen una
fruicion redundante de soluciones ya conocidas y aceptadas por
elestablisment,ejercicio insubstancial de virtuosismo epigonal.Se
trata degenerar informacion que problematice al lenguaje empleado
(y,por ende,elresto de los lenguajes) y,tambien,a la sociedad que
los sustenta,cuestionandoy obligando a rehacer sus estructuras a la
luz de los procesos que despiertael nuevo conocimiento.Estos
reacomodamientos,en los variados y distintosrepertorios,no solo
artisticos sino sociales,generaran,a su vez,nuevosplanteos y
cuestionamientos que revertiran y modificaran aquella
informacion,provocandonuevos avances en el conocimiento.
En Latinoamerica,anteel desafio que provocan los reordenamientos
economicos,los artistas y poetasno han permanecido ajenos y,hoy
dia,se suman al esfuerzo que significapara nuestros pueblos
modificar radicalmente sus "maneras de hacer y
pensar"aunandoesfuerzos en las areas productiva y social de nuestros
paises tratandodesde (y no con) su actividad creativa de dar a luz
las nuevas formas simbolicasy los nuevos valores que expresen
rigurosamente nuestra epoca,fundadasen las formas y valores que se
generaron desde el comienzo de nuestra historiay que caracterizaron
y sellaron para siempre nuestra identidad.
Montevideo,Setiembre de1996.