por Merz Mail
Curioseando
la la interesantísima correspondencia de Schwitters con
Raoul Hausmann desde su exilio en Inglaterra, encuentro una
carta de fecha 18 de junio de 1946 en la que Schwitters
eufórico por fin se pone en contacto con Hausmann y le
cuenta su nueva situación en este país, ha pasado por
Noruega con su hijo Ernts y la esposa de este huyendo de
los nazis, su llegada
a Inglaterra en junio de 1940 y el internamiento en
diversos campos de concentración como “enemigos de Su
Majestad” durante diecisiete meses, también le
habla sobre su primera exposición individual en la
Galeria de Jack Bilbo, “ Da ist dieser Bilbo, ein
richtiger Kunst-Gangster. Er könnte interessiert sein an
Deinem Dadabuch.- Mr. Bilbo, the Modern Art Gallery,
Charles the 2nd Street, near Haymarket, London” es “un
ganster del arte, no sé si lo conoces, tenía un bar en
Barcelona”, la referencia a conocerlo es debido a que
Hausmann estuvo viviendo en Ibiza entre 1933 y 1936.
¿Quién
era ese extraño personaje que se cruzó en la vida de
Schwitters y su relación con Barcelona?
JACK BILBO
Bilbo
que se llamaba en realidad Hugo Cyrill Kulp Baruch era
de familia judía, su padre era alemán y su madre
británica, nació en Berlín en 1907, emigró a los Estados
Unidos con 16 años, y según cuenta en su primera
biografía novelada "Al servicio de Al Capone", entre los
trabajos que realizó fue a parar en la organización del
famoso mafioso Alfonso Capone, y también nos cuenta que
fue conocido allí como Jack Gunner Bilbo, guardaespaldas
de Capone. Esta novela supuestamente autobiográfica,
creó una aureola entorno a Jack Bilbo que le acompañaría
el resto de su vida, aunque según estudiosos, como
Patterson Smith en su artículo "THE LITERATURE OF THE
AMERICAN GANGSTER", se pregunta por qué John Kobler que
escribió la biografía definitiva de Capone con el título
, Capone: The Life and World of Al Capone, Putnam’s,
1971, omite
mencionar completamente esta valiosa fuente. Smith
afirma que el libro es un completo fraude desde el
principio hasta el final.
Bilbo
regresó a Europa alrededor de 1930 y publicó en
Londres. Carrying a gun for Al Capone. the intimate
experiences of a gangster in the bodyguard off Al Capone
en 1932 y también en Berlín donde se estableció una
temporada. Participó activamente en la fundación de los
“Kampfbund gegen cubil Faschismus” (Comités de Combate
contra el Fascismo), organizaciones clandestinas
formadas por comunistas, anarquistas y socialistas, que
protegían las manifestaciones sindicales y las marchas
contra los nazis. Con
el dinero que ganó hizo un viaje por Holanda y también a
París y Montecarlo, en su autobiografía cuenta que en el
casino conoció a Paul Gorguloff un exilado ruso que
había leído su novela en alemán, este le hizo una
propuesta, que le ayudara a matar al presidente de la
República francesa Paul Doumer, Bilbo no entró en el
juego y Gorguloff le pidió entonces que recomendara a su
editor un libro que había escrito “La vida de un
cosaco”. Cuando regresó a Berlín, su editor Wolgang
Krueger le estaba esperando, tenía una carta de
Gorguloff, y la novela, en la carta anunciaba día y hora
del magnicidio, esa misma mañana, el editor y Bilbo se
pusieron en contacto con la policía de Berlín y esta con
la de París, eran las diez y treinta minutos, a las doce
en punto del día 6 de mayo de 1932 Gorguloff mató al
presidente Doumer. Bilbo
publicó en la prensa su versión del magnicidio, cuando
se vio acorralado por la policía berlinesa huyo a Paris,
pero aquí seria nuevamente acosado por el prefecto de
policía de Paris por las acusaciones que había hecho
Bilbo contra la policía francesa en relación
con el asesinato del Presidente Doumer. Con
algún dinero recogido entre amigos y algún editor salió
de Paris y fue a parar a
Mallorca, allí se instaló en Cala Ratjada un
pequeño pueblo en el que vivían bastantes extranjeros,
exiliados y chicos ricos, también vivían un gran grupo
de alemanes partidarios
de
Hitler, desde 1932
funcionaba ya en Palma una sección del Partido
Nacionalsocialista. Como estaba desocupado decidió abrir
un bar, con ayuda de algunos nuevos amigos abrió el bar
Wikiki, que se convirtió en refugio de numerosos
exiliados ilustrados y antifascistas , pero al poco
tiempo se marchó de Mallorca vendió su bar y se fue a
Barcelona con su nueva novia Billi. En Mayo de 1933 se
instalaron en Sitges, primero en el Hotel Terramar y más
tarde en una nueva casa que se mandó construir a la que
llamó Fort-Bill. (ver información sobre
Fort-Bill) El periódico La Publicitat le dedica una
página en su edición del 13 de diciembre de 1933, un
artículo firmado por Fermí Verges, en la entrevista
Bilbo cuenta sus hazañas en Nueva York y Chicago con Alfonso
Capone. La revista Estampa publica un extenso reportaje
sobre el libro que aparecería próximamente editado por
Fenix, y reproduce algunas de sus páginas, aquellas en
las que Bilbo recoge las opiniones de Capone sobre su
compatriota Napoleon Bonaparte. “Al servicio de Al
Capone: memorias de un gánster”. Madrid, Editorial
Fenix, 1933 (Vc/9737/9 Biblioteca Nacional de España).
En una nota pequeña del diario La Publicitat de marzo de
1934 cuenta que la policía de Barcelona fue a visitar a
Bilbo a raíz de la entrevista publicada en diciembre,
ese mismo año abrió el “Bar SOS” en Sitges en la calle
Parelladas, en el centro del pueblo y al poco tiempo una
tienda de souvenirs “El Barco”.
El bar fue frecuentado por toda una fauna de intelectuales, deportistas, filósofos, escritores, también espías británicos y de la Gestapo. Tuvo una hija “Chumpetz” y acogió a su padre arruinado por los nazis, que acabaría suicidándose en su casa .
Una edición del año 1936 del diario Ahora publica una nueva entrevista con Bilbo, está suficientemente establecido en Sitges, declara que va a solicitar la nacionalidad española. Pero el 18 de julio de 1936 la radio anunciaba el Alzamiento de una parte del Ejército contra el gobierno de la República y el 19 de Julio anunciaba la Revolución. Cuando empezó la segunda guerra mundial, Bilbo
se ofreció voluntariamente a las autoridades británicas
dada su experiencia en Berlín organizando los Comités de
Combate y su participación en la guerra civil de España,
aunque fue rechazado por extranjero y sobre todo por
rojo, acabó trabajando de manera extraoficial para el servicio
secreto en búsqueda de espías nazis. En esta época había
unos 75.000 alemanes en la Gran Bretaña de los cuales
60.000 eran refugiados de Hitler. ISLA DE MAN El
19 de junio Schwitters llegó a Edimburgo procedente de
Noruega y fue detenido inmediatamente, primero en
Midlothian un campamento militar, después en una escuela
de Edimburgo, York, Manchester y a principios de julio
en Hutchinson Square Camp Douglas en la Isla de Man la
casa nº 19 compartida por 23 personas entre ellas, el
escultor Ernst Müller-Blensdorf y el pianista Maryan
Rawicz. Schwitteres
tuvo que huir de Alemania perseguido por los nazis
como un “bolchevique cultural”, ya en su ausencia sus
obras formaron parte de la exposición Entartete Kunts
organizada por los nazis en Munich el año 1938.
Recordemos que en 1936 envió una carta a Tzara con un
álbum de fotos en el que incluyó oculto en la tapa un
microfilm con fotografías de afiches nazis, cartillas de
racionamiento y otras imágenes del régimen nazi en
Hannover. Las ampliaciones de estos microfilms fueron
publicadas por Tzara en la revista francesa Regards. Si
Schwitters hubiera sido descubierto, habría sido enviado
a un campo de concentración, y hubiera muerto allí. Bilbo
después de pasar por diversos campos de internamiento
también fue a parar a la isla de Man, al campo de
Onchan. En el mes de mayo de 1940 en la Isla de Man en
el Mar de Irlanda se desalojaron las pensiones y hoteles
de los Pueblos de Ramsey, Onchan y Puerto Erin y se
preparó para recibir unos 10.000 prisioneros. El
Campamento central se situó en un paseo de Douglas.
Hutchinson se formó con un grupo de casas alrededor del
pueblo. Mooragh estaba formado por unos treintena de
Hoteles y pensiones en Ramsey, fue el primer campamento
en acoger prisioneros, unos 2.900, había una alambrada
en el propio campamento para separar a los judíos
alemanes (pro británicos) de los fascistas británicos
(pro alemanes). Onchan era un pueblo al norte de
Douglas, el campamento se formó con alambradas de púas
alrededor de algunas casas, más de la mitad de los
internos eran artistas, ingenieros, abogados,
científicos, maestros, etc. y el 82 % de los internos
eran judíos. Y por último el Campamento de Rushen solo
para mujeres localizado en Puerto Erin, a finales de
1940 había más de 3.000 mujeres internas. En
Inglaterra hubieron algunas protestas por el tratamiento
que se estaba dando a los refugiados, algunos de ellos
conocidos antinazis como el periodista Heinrich Frankel
, Sebastian Haffer, Franz Borkenau o Schwitters. Bilbo
nada más entrar en el campo de Onchan fundó la
Universidad Popular para ayudar a los estudiantes a
seguir sus cursos, enseñar inglés a los refugiados,
etc., se creó una biblioteca, se enseñaron idiomas, se
organizaron exposiciones de arte, cabarets, etc. Bilbo organizó una exposición en agosto de
1940 bajo el título “Art and Christmas-Car Exhibition”
que incluía otros eventos como “Checoslovakian National
Festival” y “Grand Cabaret”, el lema de la exposición
era el siguiente: “ los dictadores aterrorizan, los
países desaparecen. La humanidad ha olvidado, triunfa el
crimen, pero el arte fue, es y siempre será”. También se
editaba un periódico ciclostilado en el Campo “The
Onchan Pioneer”. El Campo de Hutchinson donde estaba internado
Schwitters tenía entre 1.500 y 2.000 prisioneros, se
hizo célebre por la sorprendente proporción de
intelectuales universitarios especialmente de Oxford y
Cambridge internos
en
él. “Nuestro campo en la Isla de Man debió ser una de
las mejores universidades de Europa” comentaba el
Historiador Klaus Hinrichsen. Aquí el arquitecto alemán Bruno Ahrends creó
la Hutchinson University, Rudolf Olden , secretario del
Pen Club de Londres y Heinrich Frankel animaron una o
dos veces por semana debates políticos, el marchante
Siegfried Oppenheimer convenció al comandante del campo
para que se entregara material a los pintores y
escultores, Fred Uhlman creó el “Café de Artistas” y por
otro lado el Departamento Cultural del Campo organizó
una gran velada con Kurt Schwitters que declamó ante un
amplio público “la lotería del jardín zoológico”,
“pequeño poema para un gran tartamudo” “silencio” y
el “Scherzo de la Ursonate. Aunque la vida en el campo
no era tan idílica, Kurt y su hijo Ernst junto a otros
presos de Hutchinson publicaron el 24 de agosto en el
New Statesman una carta reivindicativa bajo el título
“El arte no puede vivir tras las alambradas”, por otro
lado La
Asociación Internacional de Artistas colaboraba desde
fuera del campo con materiales para los pintores.
Hinrichsen organizó una exposición en el campo y editó
una revista ciclostilada titulada The Camp en la que
colaboró Schwitters con poemas y la historia “The Flat
And The Round Painter”, ilustrada con viñetas de Erich Kahn. El
20 de octubre, Schwitters rellena una petición de
liberación en la que explica que su arte fue considerado
por los nazis como “degenerado”, y sus libros fueron
quemados. Algunos
prisioneros, los más peligrosos según las autoridades o
aquellos que no tenían familia en la Gran Bretaña fueron
enviados en barco a Canadá con el riesgo de ser
torpedeados por los submarinos alemanes. La
organización judía de refugiados fue al campo de Onchan
a reclutar voluntarios para el ejército británico. Bilbo
se presentó voluntario y salió del campo incorporándose
al ejército. LA GALERIA DE ARTE MODERNO Bilbo
estuvo seis meses en el ejército, pasando la mayoría del
tiempo haciendo instrucción, limpieza y gravemente
enfermo, además de otros problemas de desobediencia y
psiquiátricos, fue dado de baja por inútil. Aún
seguía siendo un extranjero catalogado como B (con
restricciones de movimiento). Siguió pintando y en
octubre de 1941 decidió abrir una galería en los bajos
del pequeño piso donde vivía con su nueva mujer Owo,
“para dar al artista moderno un espacio libre y una
plataforma imparcial “ y “ crear para la gente un oasis
de cordura y construcción en un mundo de valores falsos,
creyendo en la necesidad de una lucha intelectual contra
el fascismo” la Modern Art Gallery, en un Londres
bombardeado en plena guerra, la primera exposición que
organizo fueron sus propias pinturas. En el sótano de la
galería, en la cueva”
creó un espacio de tertulias, “el hogar lejos del
hogar” para artistas y refugiados, Schwitters participo
con algún recital y compartió tertulias con Hein
Heckroth, Jankel Adler y otros refugiados, Bilbo contaba
sus historias de Chicago y la guerra civil española, un
compendio de estas fue publicado en 1944. La Galería llegó a tener obras de Kokoschka,
Schwitters, Klee, Modigiani, Degas, etc. en un año tuvo
mucho éxito, era uno de los pocos focos de arte de
Londres en aquellos años ya que la mayoría de galerías
de arte habían cerrado al inicio de la guerra, pero para
Bilbo el arte no puede morir con la guerra. Bilbo también
publicó los libros referidos a arte, y las colecciones
de sus propias historias, pero enseguida volvió a tener
problemas con la policía británica, como extranjero no
podía dedicarse a este negocio y tuvo que convertir la
galería en una sociedad limitada y poner como director a
un amigo suyo inglés John Atkins. Posteriormente
cambió
de ubicación la Galería de arte Moderno a un lugar más
céntrico en Londres a la calle Charles II, cerca de
Picadilly Circus. Kurt
Schwitters que había sido liberado en diciembre de 1941
participó en febrero de 1942 en una exposición
colectiva de la Asociación Internacional de artistas en
la RBA Galleries y en junio Hampstead en una exposición
colectiva en apoyo a Rusia, y también participa en la
mayor exposición de arte organizada durante la guerra en
Inglaterra: “ Artists Aid Russia Exhibition” en la
Wallace Collection en el mes de agosto. Del
19 de enero al 19 de febrero de 1944 participa en la
exposición “The
World
of Imagination” en la Galería de Arte Moderno de Bilbo,
tres obras de Schwitters se expusieron junto a las de Bilbo, Max Ernst y
Moholy-Nagy. La
venta
del fue
destinada al Artists General Benevolent Institution.
Bilbo que reconocía la posición histórica de Schwitters
consideraba su obra Merz como “un mogollón...una
creación humorística hecha de basura, algo positivo a
partir de algo negativo”. Y posteriormente el 4 de diciembre de 1944 se
inauguraba en la Modern Art Gallery la exposición
“Painting and Sculpture by Kurt Schwitters” (The Founder
of Dadaism and Merz), la primera y única exposición
individual de Schwitteres en el exilio compuesta de once
collages, dieciocho oleos y diez esculturas, durante esta
exposición Schwitters
incluyó
recitales de sus poemas, y se editó un catálogo
prologado por Herbert Read, el crítico más importante de
la época en Londres. Prólogo del catálogo a cargo de Herbert Read “.... Evidentemente, hay una justificación
filosófica, incluso mística, en el hecho de recoger las
piedras que los obreros han tirado para hacer algo con
ellas. Dudo que a Schwitters le gustase oírse tratar de
místico, pero, a pesar de todo, hay en su actitud
respeto al arte una protesta radical contra una
concepción “cromada” del modernismo. Los burgueses
adoran las cosas ordenadas y pulidas: Schwitters las
aborrece. No redondea los ángulos, no alisa las
superficies. Ha comprendido que el objeto creado siempre
es una realización imperfecta de la idea que se tenía de
él, y únicamente un intelecto puntilloso y limitado
desearía refinar un arte cuya realidad es orgánica. La
esencia del arte no está determinada por una autoridad
exterior, la belleza que encontramos en una roca, en una
formación de nubes, en un paisaje o en un rostro humano
no es una belleza limitada: es arbitraria, y aunque
sepamos que unas leyes físicas determinan la forma y el
crecimiento de todas las cosas, el ojo ve solamente su
aspecto exterior y crea una composición a partir de
estas formas y colores, selecciona los elementos que
atraviesan rítmicamente el cerebro del artista y
solamente se fijan cuando éste ha conseguido una emoción
auténtica. Schwitters es un artista completo. No vemos
aquí más que sus esculturas y sus cuadros, sus
creaciones plásticas. Pero también es poeta y, a la
manera de Joyce, se ha dedicado al ritmo vocal
abstracto. Sus poemas deben ser escuchados mejor que
leídos y, como autor, él es su mejor intérprete (otra
vez podemos establecer un paralelismo con Joyce, pues
solamente después de haber oído la grabación de su
propia lectura de Finnegans Wake se pueden captar
claramente sus intenciones). Naturalmente, se puede ser
escéptico frente a toda forma de literatura abstracta, y
es posible que literatura no sea el término justo para
designar un arte de encantamiento abstracto: pero
escuchar a Schwitters recitar sus poemas basta para
convencerse de que ha inventado una forma de arte
realmente nuevo. El
artista ha sido demasiado modesto. No ha sido aupado por
los críticos y marchantes de arte como algunos de sus
contemporáneos. A pesar de todo, es uno de los artistas
más auténticos de la corriente moderna, y esta
exposición tardía será, espero la prueba irrefutable de
ello” epilogo:
Cuando el boxeador aleman Max Schmeling visitó Barcelona para hacer un combate contra el boxeador vasco Paulino Uzcudum en la primavera de de 1934 en el estadio de Montjuic, que finalizó como nulo. Bilbo le hizo de sparring en Sitges.
Bilbo cogió su revólver, un taxi y acompañado de tres trabajadores se fue a Barcelona, regresó a Sitges y se puso a las órdenes del Comité de Defensa, por su conocimiento de idiomas se le encargó la organización de la evacuación de extranjeros, había un centenar en Sitges, la mitad fueron enviados en autobús a Barcelona y embarcados en un acorazado británico, y el resto entre los que se encontraban Billi y su hija subió a un destructor ingles enfrente a las costas de Sitges.
Bilbo se quedó, trasportó medicinas para la Cruz Roja y estuvo en el frente en Molins de Rey, cuando regresó a Sitges cerró el bar y la tienda y se marchó a Marsella a reunirse con su esposa y su hija, desde allí se fueron a Londres.
Allí publicó “I can't escape adventure” y algunos artículos, pero de nuevo tenía problemas con la policía, era un refugiado alemán con el pasaporte caducado, un apátrida, la policía amenazaba con deportarlo, lo que significaba a muerte a manos de los nazis.
Con un permiso de residencia temporal se quedó en Londres, se separó de su mujer y tras un intento de suicidio decidió ser “artista”, compró una tela, dos pinceles y cuatro colores, sus favoritos, rojo, negro, blanco y amarillo, su primer cuadro tendría que ser pintado con estos cuatro colores, y ¿cuál sería el tema de su primer cuadro, que es lo más emocionante que pasaba por su mente?, el cuerpo de una mujer, su primer cuadro fue titulado “muchacha roja”, sus cuadros eran los propios de un autodidacta sin ninguna formación ni estilo, expresionistas para algunos, surrealistas para otros, que nos recuerdan la candidez de los cuadros de Rousseau (El aduanero). Enseguida consiguió vender algún cuadro, paseó con sus cuadros por las galerías de Londres pero no tuvo éxito hasta que con dinero prestado contrató una pequeña galería en Arlington, la exposición fue un éxito, incluso tuvo la visita de los jóvenes de la Unión Británica de Fascistas de Oswald Mosley, molestos por un cuadro con la cara de Hitler.
Bilbo
seguía pintando, inauguró una exposición en la galería
Zwemmer el 30 de abril de 1940, fue llamado a los
tribunales para clasificar su nivel de peligrosidad para
la Gran Bretaña. Los extranjeros eran catalogados como A
(peligrosos, serian internados de inmediato) B (de
lealtad incierta, con movimientos restringidos) y C
(amigos, que permanecen en libertad). Bilbo con sus
antecedentes antifascistas además de ser de origen judío
no entendía como era clasificado como B.
Cuando
Hitler entro en Holanda y más tarde en Noruega, La
invasión de la Gran Bretaña era esperada en cada
momento, el 16 de mayo fue internado sin previo aviso
junto a otros miles de hombres y mujeres, dejando
desamparadas a sus familias, muchos de ellos habían
perdido a sus familiares
en las prisiones de Hitler.
Jack Bilbo marchó a París en 1949 y desde allí a Berlín en
1956. Publicó en 1963 "Rebell aus Leidenschaft" firmado
por KÄPT ' N BILBO y en 1966 abrió en Berlín en la calle
Kurfürstendamm el bar "Käpt´n Bilbos Hafenspelunke", algo
así como el Antro del Capitan Bilbo. murió en diciembre de
1967.
Kurt Schwitters se estableció Ambleside en el norte de
Inglaterra en el verano de 1945, y murió el 8 de enero de
1948, fue enterrado en el cementerio de Ambleside